Año VI - Nº 10 Diciembre de 2016

Este número de la RUHE presenta tres artículos y una reseña bibliográfica

Descarga número completo

La aparición de cada número de la Revista Uruguaya de Historia Económica (RUHE) constituye un motivo de orgullo y festejo para AUDHE, pero este es el número 10 de la colección y es una circunstan­cia propicia para realizar una mirada retrospectiva.

Hace cinco años aparecía el primer número de la RUHE. El propósito con que se iniciaba la nueva experiencia era acentuar el enfoque dirigido a la difusión de investigaciones de alta calidad y –simultáneamente– acentuar su perfil latinoamericano. La aspiración era posicionar a la RUHE como un referente regional de la disciplina. Cinco años depués, el resultado es alentador. Se ha conseguido concretar la aparición regular de una publicación de calidad con un claro tenor disciplinario y suficiente amplitud temporal y metodológica para contemplar las inquietudes de una gama amplia de investigadores nacionales y extranjeros que han realizado contribuciones escritas en castellano, inglés y portugués.

En el presente número se presentan tres artículos que trabajan temáticas relevantes en la evolución histórica de dos espacios económicos: la Jurisdicción de Montevideo (en el Río de la Plata) y la Provin­cia de Antioquia (en Nueva Granada).

José Joaquín Pinto Bernal, de la Universidad de Tolima (Colombia), analiza el impacto de las refor­mas borbónicas y del proceso de independencia en la dinámica y composición de la Caja Real y Teso­rería Provincial de Antioquia entre 1750 y 1819. El trabajo moviliza evidencia novedosa a partir de las cifras de cargo y data extractadas de los libros mayores.

Raquel Pollero y Graciana Sagaseta, de la Universidad de la República (Uruguay), utilizan herra­mientas de los sistemas de información geográfica (SIG), vinculando datos provenientes del análisis demográfico histórico de la Jurisdicción de Montevideo, en la segunda mitad del siglo XVIII. Con ello contribuyen a la comprensión de la ocupación del paisaje agrario montevideano colonial y su vincula­ción con los procesos económicos y sociales en el período.

Florencia Thul, de la Universidad de la República (Uruguay), se aproxima a las relaciones laborales y la dinámica salarial en el sector de la construcción del Montevideo tardo-colonial (1760-1808), a partir del análisis de dos casos: la reconstrucción de la Iglesia Matriz y la construcción de las fortificaciones para la defensa de la ciudad.

Finalmente, cierra este número la reseña del libro de Bruno Seminario sobre “El desarrollo de la economía peruana en la era moderna”, a cargo de Èric Gómez i Aznar de la Universitat de Barcelona.

ARTÍCULOS

José Joaquín Pinto Bernal

Impacto fiscal de la reformas borbónicas y del proceso independentista en la Caja Real y Tesorería Provincial de Antioquia 1750-1819

Graciana Sagaseta y Raquel Pollero

Un aporte al proceso de ocupación de la Jurisdicción de Montevideo a partir del análisis espacial

Florencia Thul

Relaciones laborales en el sector de la construcción en el Montevideo tardo-colonial. La construcción de las fortificaciones y de la Iglesia Matriz, 1760-1808

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Reseña a cargo de Èric Gómez i Aznari

"El desarrollo de la economía peruana en la era moderna. Precios, población, demanda y producción desde 1700" de Bruno Seminario