La industria en la región Gran Rosario y en la RM de Porto Alegre: un estudio comparativo hasta 1985

Natalia Pérez Barreda (Becaria CONICET, FCEyE-UNR, Argentina)

Ponencia Pérez

La evolución de la estructura productiva del Aglomerado Gran Rosario (AGR) y de la Región Metropolitana de Porto Alegre (RMPA) fue similar hasta mediados del siglo XX. En el siglo XIX tanto el sur de Santa Fe como el norte de Rio Grande do Sul se caracterizaron por la creación de colonias agrícolas, favoreciendo el asentamiento de inmigrantes que constituyeron la mano de obra necesaria para el desarrollo económico. Las ciudades de Rosario y Porto Alegre se constituyeron en centros comerciales y financieros como resultado de sus actividades portuarias de comercialización de la producción de la región, en el primer caso hacia el exterior y en el segundo, principalmente, hacia el mercado interno del sudeste brasileño. Las ventajas de aglomeración, la mano de obra disponible y el mercado que abarcaba su área de influencia permitieron un importante desarrollo industrial en los primeros años del período de sustitución de importaciones. En la década de 1960, mientras que la estructura industrial del AGR fue alterada a partir del ingreso de capitales extranjeros hacia las industrias básicas, la RMPA prácticamente se mantuvo al margen de las inversiones extranjeras realizadas en el país. Asimismo, el golpe militar argentino de 1976 amplió las diferencias en las políticas económicas de Argentina y Brasil.

En el presente trabajo analizaremos comparativamente la evolución del sector industrial en dichas regiones, con el objetivo de indagar en las repercusiones de los cambios en las políticas económicas y en la situación internacional, sobre dos regiones de estructura económica similar, orientadas, principalmente, al mercado externo e interno respectivamente.

Las fuentes principales que consideraremos son los Censos Industriales argentino (1935-1946-1964-1974-1985) y brasileño (1940-1949-1959-1970, 1975-1980-1985) y fuentes secundarias.