“Recaudar y respetar la propiedad. La fiscalidad sobre el comercio interno en la campaña de Bs.As.

Antonio Galarza- UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata) - Becario Conicet - GIHRR (Grupo de Investigación en Historia Rural Rioplatense).


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Recaudar y respetar la propiedad. La fiscalidad sobre el comercio interno en la campaña de Buenos Aires entre Rivadavia y Rosas (1820-1840)”

La ponencia versa acerca de las configuraciones que la fiscalidad referida al comercio interno tomó en la campaña bonaerense durante los años ´20 y ´30. Señalada como uno de los aspectos centrales en la construcción de los Estados nacionales para la segunda mitad del siglo XIX, recientemente el análisis de la fiscalidad estatal ha tomado renovado impulso también para los primeros años de dicha centuria. Centrados tradicionalmente en el comercio exterior, últimamente los trabajos sobre el tema han abordado otras “ramas” de la recaudación estatal (en particular, las Contribuciones Directas).

En pos de analizar las prácticas fiscales referidas a la circulación en la campaña, abordaremos principalmente las transformaciones operadas en las prescripciones impositivas referidas al comercio interno entre el período de la “feliz experiencia” de Buenos Aires (1820-1824) y los primeros años de la gobernación de Rosas (década de 1830). Se pondrá especial énfasis en el estudio de las medidas dictadas por los gobiernos del período en relación a la regulación del comercio rural y a la propiedad de bienes en circulación -en particular los derivados pecuarios- así como en las acciones llevadas a cabo por los agentes subalternos del estado en relación a estos temas (jefes de policía, jueces de paz, alcaldes, etc.).

Nuestro objetivo consiste en identificar los alcances y limitaciones que un Estado en construcción encontró a la hora de la puesta en práctica de estos intentos de regulación que procuró imponer al comercio y a la circulación en la campaña, caracterizando las formas en que los mismos fueron llevados a cabo. En tal sentido, la pesquisa de esta temática se abordará desde una perspectiva interpretativa que concibe a las prácticas de recaudación como una de las formas en que el Estado intentó avanzar sobre las relaciones sociales en el ámbito rural, buscando asegurar el respeto por la propiedad privada individual.

Para ello, utilizaremos diversas fuentes que nos permitan apreciar las medidas dictadas por el gobierno respecto a la circulación (Registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires, Ordenes Superiores de gobierno). Atenderemos a lo que llamamos las condiciones de producción de tales medidas (Actas de la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires) en donde pretenderemos dotar de sentido las discusiones sobre la legislación emanada respecto a la fiscalidad sobre la circulación de bienes. También indagaremos en las condiciones de implementación de dichas medidas, en pos de caracterizar las limitaciones y posibilidades que la legislación emanada desde las autoridades presentó al momento de su puesta en vigencia. En este punto, ajustaremos la mirada hacia lo ocurrido en un ámbito local: el partido de Chascomús en la campaña sur porteña, a fin de vincular los procesos generales de la campaña con lo sucedido en un espacio local (Juzgado de Paz de Chascomús, Archivo de Policía: Comunicaciones del Ministerio de Gobierno y del Departamento de Hacienda, Notas de los comisarios de campaña. Registro de patentes de pulperías de campaña).