Monica Rossato (Iniciação Científica PIBIC/CNPq/UFSM)
10- Redes Sociales en la Formación de Actividad Económica
Coordinadores:
María Eugenia Ibarra (UNAM, México) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Martín Wasserman (UBA, Argentina) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Objetivo del simposio y perfil temático
La formación de actividad económica desde una perspectiva histórica ha mantenido una estrecha relación con la dotación inicial de los recursos naturales, que de alguna manera determinaron la actividad motora a nivel regional. Sin embargo, dicha distribución de recursos dista mucho de ser homogénea y menos aún equitativa, lo que ha provocado brechas de desarrollo diferenciadas.
A partir de este mismo desarrollo histórico, existe la posibilidad de que la actividad económica estuviera inmersa en una plataforma de decisiones mucho más amplia que la simple dotación de recursos y su utilización eficiente, es por ello que en este ejercicio exploramos el papel de la formación de redes sociales como ingrediente fundamental en el tejido de la actividad económica que promueve o inhibe actividades motoras según sea el caso.
La estructuración del mercado no siempre fue la mejor opción para promover actividad económica y desde luego, mientras más nos alejamos en la profundidad del siglo XIX y XVIII vamos a encontrar que son las redes las que tienen una marcada hegemonía en la formación e incentivo de la actividad económica. En ocasiones fue un conjunto de notables, en otras fue un grupo familiar, y en otras más fue la cercanía que significaba ser de la misma tierra y la misma región, de esta manera la migración regional e internacional fue siguiendo estas mismas motivaciones, fortaleciendo los lazos que estructuraron la actividad económica.
Desde este enfoque de formación de redes, queremos seguir desarrollando una discusión sería, fundamentada y propositiva que nos permita abordar desde la historia económica algunos puntos de historia de empresas, redes familiares y empresas familiares, historia laboral, acción social y decisiones gubernamentales, redes sociales alrededor de la Iglesia Católica, formación de redes de impacto social: mayordomías, concejales y cofradías; y ya en el siglo XX, acción colectiva y el papel de grupos religiosos: redes con objetivos perfectamente definidos. En general estamos invitando a todos los estudiosos que han tenido acercamiento con la formación de redes sociales y de alguna manera su impacto directo e indirecto en el impulso de la actividad económica a que juntos podamos generar material de análisis para explicar de mejor manera algunos períodos importantes de nuestras respectivas historias.
Objetivo General: Desarrollar un marco de análisis para incrementar nuestro conocimiento sobre las redes sociales y los principales conductos por los cuales se facilitó o inhibió la actividad económica.
Objetivo Específico: Desde la perspectiva del análisis de redes hacer una discusión dirigida a subrayar la inserción de la metodología y la aplicación que cada investigador realiza en un período determinado dentro de los Siglos XVIII, XIX y XX. Para tal efecto haremos énfasis en:
- El entorno histórico.
- La formulación de la red social.
- Las aportaciones metodológicas.
- Nuestro entendimiento sobre la estructura social en general.
Ponencias:
- 1
- 2