Quintas Jornadas de Investigación
22- Magnitudes micro y macro-económicas en períodos pre-estadísticos: el Río de la Plata en los siglos XVIII y XIX
Coordinadores:
Tarcísio Botelho (UFMG, Brasil)
Julio Djenderedjian (UBA, Argentina)
María Inés Moraes (PHES, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR, Uruguay)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Objetivo del simposio y perfil temático
Los períodos históricos sobre los cuales no se dispone de una estadística oficial siempre han sido un terreno difícil para los investigadores. Las metodologías actuales de la Historia Económica, la Demografía, la Sociología histórica y la Historia de orientación “macrohistórica” prescriben un estándar básico de calidad fuertemente recostado en la utilización de indicadores cuantitativos y técnicas de análisis estadístico. En este marco, durante las últimas dos décadas en el Río de la Plata se han producido avances notables en la producción de información cuantitativa de carácter microeconómico y macroeconómico. Pero no se ha producido un balance de estos esfuerzos, de los problemas teóricos y metodológicos que enfrentan y de sus posibilidades de desarrollo futuro. Este simposio se propone reunir resultados recientes, hacer un balance de los avances realizados e identificar los principales problemas metodológicos formulados por estos desarrollos. Se esperan trabajos que:
a) reporten resultados originales sobre precios, salarios y cualquier otra variable macroeconómica de las regiones que conforman el Río de la Plata en los siglos XVIII y XIX;
b) reporten resultados originales sobre ingreso fiscal, comercio exterior, producto, ingreso, población, distribución de riqueza y cualquier otra variable macroeconómica de las regiones que conforman el Río de la Plata en los siglos XVIII y XIX;
c) hagan un análisis crítico de algún conjunto de aportes y propongan líneas futuras de investigación;
d) identifiquen y discutan un problema metodológico concerniente a la producción de información cuantitativa para períodos pre-estadísticos.
Ponencias:
Geo-referencia de la actividad económica de los grupos de baja renta en Río de Janeiro a mediados de
Carlos Valencia Villa
Llegar al puerto.La circulación de productos ganaderos en un área de la región Río de la Plata, 178
Nicolás Biangardi (IdIHCS, Universidad Nacional de la Plata / CONICET, Argentina)
Georeferencia de la actividad económica de los grupos de baja renta en Río de Janeiro a mediados del
Carlos Eduardo Valencia Villa (Universidad Federal Fluminense, Brasil)
La prensa periódica como fuente para la elaboración de series de precios para Montevideo entre los a
Natalia Stalla
Una puesta al día en cuantificar la población de la región platense
Raquel Pollero (UdelaR)
Carolina Vicario (UdelaR)
Ingresos Fiscales en elVirreinato del Río de la Plata: la incidencia de la Minería (1776-1809)
Estela Cristina Salles (Universidad Nacional de Lujan, Uruguay)
Héctor Omar Noejovich (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)
Metodología y fuentes para el estudio de las finanzas tardocoloniales. Una aproximación desde las ca
Eduardo Alejandro Wayar (CONICET - CEPIHA - Facultad de Humanidades, Universidad de Salta, Argentina)
Vinculaciones comerciales, ocupación territorial y diferencias regionales en el Litoral argentino (1
Enrique César Schaller (CONICET-UNNE, Argentina)
Estimativas de população para o Brasil, séculos XVIII e XIX
Tarcísio R. Botelho (Universidade Federal de Minas Gerais, CNPq, Brasil)
A população da Freguesia da Franca (Capitania de São Paulo – Brasil): transformações e adaptações 18
Marina Costa de Oliveira
Fontes Fiscais e Varaveis Macroeconomicas (Brasil, Séculos XVI-XVIII)
Angelo Alves Carrara (Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil)
Los precios al consumidor en una economía asediada. Santa Fe, 1700-1750
Julio Djenderedjian (Instituto Ravignani, Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina)
Juan Luis Martirén (Instituto Ravignani, Universidad de Buenos Aires – CONICET, Argentina)
El contrabando en la Colonia del Sacramento en la primera mitad del siglo XVIII
Prof. Dr. Paulo Cesar Possamai (Universidade Federal de Pelotas, Brasil)
Ingresos y gastos de la Provincia de Catamarca, Argentina. 1846-1869
Luis Alejandro Alvero (Dpto. Historia, UNCa, Argentina)
Tierra pública y Tierra privada. Los precios de la tierra en Córdoba, 1810-1855.
Ana Inés Ferreyra (CONICET - CEH - UNC, Argentina)
La recaudación de los diezmos como fuente para el estudio de la economía agraria de Montevideo y Bue
María Inés Moraes (UdelaR, Uruguay)
Registros fiscales más censos poblacionales: Ampliando la información sobre los determinantes....
Tomás Guzmán (Instituto Ravignani, UBA)
La expansión cerealera pampeana en el último cuarto del siglo XIX. Los precios del trigo en las colo
Juan Luis Martirén (Inst. Ravignani - Conicet, Argentina)
El comercio de los catalanes en la región Río de la Plata a partir de algunos de sus actores, 1776-
Maximiliano Camarda (IdIHCS, Universidad Nacional de La Plata, CONICET, Argentina)
Volver a las fuentes. Precios y Salarios en Argentina, 1850-1930
Agustina Vence Conti (UBA, Argentina)
E. Martín Cuesta (UBA-CONICET, Argentina)
Página 1 de 2
Área privada
5tas Jornadas de Historia Económica
23, 24 y 25 de noviembre de 2011
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Constituyente 1502).




Copyright © 2011